Hacia una Educación PLEna. Entornos Personales de Aprendizaje

Durante el desarrollo de mi tesis, he consultado mucha bibliografía sobre los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y su aplicaciones prácticas. 

La que para mi es la definición más adecuada de un PLE se resume en la siguiente afirmación:

"Es un enfoque del aprendizaje que utiliza las posibilidades que nos da internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos, fuentes de información y contactos con personas, para aprender y desarrollarnos personal y profesionalmente sobre nuestro objeto de interés".




En la presentación que podéis consultar a continuación, he intentado condensar de la forma más sencilla posible sus conceptos básicos y ofrecer una visión práctica para la construcción de nuestro PLE. 

No puedo dejar de citar a los expertos en la materia Jordi Adell y Linda Castañeda cuyas investigaciones al respecto han conseguido poner en claro este nuevo enfoque.



3 comentarios:

  1. Me parece correcta la definición ya que no incluye la parte de enseñanza y es que en realidad un PLE esta enfocado al aprendizaje y no a la enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. Manuel: me ha encantado la sencillez, brevedad y claridad con que lo planteas.
    Si quieres echar un vistazo a mi resumen PLErsonal, tras habalr con el profesor Adell, lo tienes aqui: http://conocity.eu/jordi-mapleando
    Suerte y a aPLEnder mucho ;-)
    J

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras opiniones favorables que me dan ánimos para seguir aprendiendo y publicando mis conclusiones. Un saludo

    ResponderEliminar