Mi tesis doctoral

Este trabajo se centra en cómo la creación y utilización de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) potencia la adquisición de la competencia digital y mejora el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha llevado a cabo una experiencia en un contexto educativo natural, que ha permitido estudiar la aplicación de una unidad didáctica sobre la creación de blogs con estudiantes de Lengua Castellana de un centro educativo italiano, todo ello coordinado y dinamizado mediante el uso de herramientas de la web 2.0 desde España. Este trabajo se estructura en dos partes, una primera en la que se abordan las bases que conceptualizan los aspectos relacionados con internet, la web 2.0 y las metodologías educativas, y una segunda, que presenta la investigación desarrollada, que finaliza con el análisis y la triangulación de los datos obtenidos y la elaboración de las conclusiones al respecto. 

This paper focuses on how the creation and use of Personal Learning Environments (PLEs) potentiates the acquisition of digital competence and improves the teaching and learning process. This project was carried out in an educational experience, which allowed us to study the implementation of a teaching unit on blogging in an italian school with Spanish Language students, all coordinated from Spain through the use of web 2.0 tools. This work is structured in two parts, one addressed to the bases that conceptualize aspects of internet, web 2.0 and educational methodologies, and a second one, that explains the development of research, ending with analysis and triangulation of data and the obtaining of conclusions.

Desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje para la mejora de la competencia digital. Estudio de caso en una escuela italiana. Manuel Gil Mediavilla

8 comentarios:

  1. Profe, soy Alessandro, el "friki informatico" jajajajaja¡¡enhorabuena!! He leido su tesis (casi toda saltando algunos detalles) Su trabajo es encomiable. No es usted que debe decir "gracias" a nosotros ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu felicitación!! Espero que te vaya muy bien en tu nueva etapa en clase!! Mucho ánimo y preguntame si necesitas cualquier cosa ;)

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde México colega

    Quiero ver la posibilidad de consultar tu tesis doctoral, estoy interesado en implementar un curso en línea acerca del PLE con el propósito de que docentes del nivel de secundaria puedan realizar un proyecto académico con sus alumnos, en un formato PLE-PNL-PLEP combinado con la estrategia de redes sociales: TIC-TAC-TEP (Dolors Reig), e integrando la propuesta de Schulman (1986), Koehler y Mishra (2006)sobre el conocimiento TPACK, de ahi entonces que requiera hacer esta consulta de tu trabajo doctoral.

    ResponderEliminar
  4. Estimado colega,
    Acabo de habilitar el enlace a la tesis desde este mismo artículo. Espero que le sea de ayuda y para cualquier consulta, colaboración o propuesta de trabajo, no dude en contactar conmigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, gostei muito do clima de amizade e colaboração do seu grupo de trabalho. Parabéns.
    Vou conhecer melhor sua tese. Sou professora de Geografia do ensino médio, coordenadora pedagógia treinada para ensinar usando TICs presencial e à distância. Ótima esta publicação.

    ResponderEliminar
  6. Manuel, un saludo y una felicitación enorme por ese trabajo que has realizado, creo que este tipo de trabajos nos dan una referencia muy importante a la hora de implementar prácticas docentes como los PLE. Te mando un saludo y estar dándole un vistazo a todo este trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios. Cualquier cosa que necesitéis no dudéis en pedírmela. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estimado Manuel, estoy realizando una investigación sobre el PLE y el estudiante en una escual Normal en México, si puedes poner una liga para consultar tu tesis para el Estado del Arte, te lo agradezco.

    Saludos.
    Dr. Héctor M. García Ulloa

    ResponderEliminar