Wikis


Según el INTECO (2011), una wiki es una página web que permite a sus participantes cambiar o editar sus contenidos, haciendo de la propia página una plataforma fácil y accesible para que los diversos usuarios puedan aportar contenidos bajo un mismo documento online. Así, el portal crece gracias al trabajo de una comunidad de individuos con un interés en común.

En terminología técnica puede ser considerada como una herramienta web 2.0 con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral, donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona (García, 2010).

El primer wiki fue creado en 1995 por Ward Cunningham, como una enciclopedia global sobre programación (Cunningham, 2011), aunque el máximo exponente de este modelo de comunicación en la red es la Wikipedia, un compendio del conocimiento humano en permanente proceso de construcción, con ediciones en 271 idiomas y en el que participan a diario cientos de miles de usuarios.

El término wiki se sitúa en diferentes contextos sociales y culturales hawaianos y significa rápido, veloz, ágil.
Según García Aretio (2009) es un instrumento de naturaleza eminentemente social, dado que su valor fundamentalmente reside en su carácter interactivo, participativo y colaborativo. Es decir, lo que le da valor a estos conceptos, más que la herramienta en sí, es su carácter de vehículo para la construcción colaborativa de las ideas, la información o el conocimiento.

Al igual que los blog, son espacios online muy fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces, etc.). También suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.
Las wiki se organizan mediante páginas con etiquetas y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis.

A diferencia de otros medios, las wikis no utilizan el lenguaje inmediato propio de blogs, foros o redes sociales. Utilizan un lenguaje más elaborado y rico, de corte académico, que denota el trabajo de investigación necesario para la elaboración de la información.



Esquema interno de una wiki. Fuente: Rai González (2008)



Debido a la naturaleza centralizadora de una wiki, la navegación a través de los artículos, o nodos, se produce mediante los hiperenlaces (Rai González, 2008), además de otros elementos estructurales como son las categorías. Esta estructura repercute en la simplicidad y la orientación jerárquica de la wiki.

Otros sistemas más especializados ofrecen otros complementos fuera de esta funcionalidad estándar y están diseñados para dar cobertura a requerimientos específicos de un entorno particular.



Esquema de funcionamiento de una wiki. Fuente: Rai González (2008)


Las wikis tienen una función de creación de contenidos de forma compartida y cooperativa. Permiten modificar, ampliar, reconstruir y reelaborar la información entre varias personas, creando sinergias de trabajo en grupo. 

Los resultados que se vayan obteniendo de las sucesivas aportaciones se almacenan y pueden ser consultados y mejorados por los miembros de la comunidad de aprendizaje.

A nivel educativo, permiten al docente hacer un seguimiento del trabajo, ya que quedan reflejadas las diferentes modificaciones con sus correspondientes autores. Esta característica funciona tanto para grupos como para usuarios individuales.

La finalidad de una wiki es la de permitir que varios usuarios/as puedan crear contenido sobre un mismo tema (CEP Priego-Montilla, 2011), de esta forma cada usuario aporta su conocimiento para que el contenido sea más completo, creando una comunidad de usuarios que elaboran y comparten información. Su uso en la educación permite crear colectivamente documentos y trabajos mediante la aportación de los alumnos/as.

Los administradores/as de la wiki, en este caso los/as docentes, tienen la posibilidad de comprobar la aportación de cada usuario/a y configurar determinados aspectos como crear o bloquear páginas, la configuración y el aspecto visual.

A nivel práctico y de aprendizaje, ayudan a conseguir un eficaz trabajo colaborativo y permiten al estudiante a crear su propio conocimiento en conjunto con sus compañeros/as, destacando las siguientes ventajas y beneficios:
  • Elemento motivador para estudiantes y docentes, fomentando la innovación y la realización de actividades creativas.
  • Sencillez para crear, configurar y difundir el contenido.
  • Posibilidad de varios usuarios simultáneos, controlando los permisos de escritura según apartados y secciones.
  • Favorecimiento de la participación del alumnado y la colaboración.
  • Fomento de la comunicación entre estudiantes, docentes y familia.
  • Ausencia de jerarquías de aprendizaje, con un sentido multidireccional, en donde todos/as aprenden de todos/as.


Como en el caso del blog, con el wiki se pueden cumplir diferentes objetivos, que dependerán de la manera como se use:
  • Estimular a los estudiantes a leer más sobre los temas tratados en el aula.
  • Potenciar la colaboración en el trabajo en grupo.
  • Estimular a los estudiantes a compartir información.


A nivel de la realización de actividades educativas en el aula, existen múltiples ventajas que destacar de la puesta en marcha de una wiki (García, 2010) y (CEP Priego-Montilla, 2011):
  • Participación en proyectos educativos  realizados en grupo en los que se pida al alumnado la realización de pequeñas enciclopedias temáticas sobre los contenidos de una determinada asignatura.
  • Elaboración de guías educativas y materiales complementarios a los manuales de referencia empleados en clase.
  • Libros de citas y listas de tópicos sobre un determinado tema.
  • Recogida de testimonios procedentes de entrevistas o de opiniones del alumnado sobre temas de actualidad.
  • Realización de trabajos colaborativos que fomenten las aficiones personales o estimulen el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses compartidos.
  • Crear páginas web sencillas, donde recoger información de clase, de una asignatura o de un profesor.
  • Publicación y acceso a documentos del centro y de clase.
  • Contar con un área de discusión y debate para clase, que puede ser anexa a una página que recoge cierta investigación o proyecto realizado, o bien sobre un tema tratado en clase.
  • Contar con colaboraciones de otros docentes, la colaboración del docente en un proyecto de alumnos, o proyectos entre docentes de diferentes colegios o áreas geográficas.
  • Publicar las tareas de clase, horarios y calendarios.
  • Colaborar en una clase o proyecto internacional.


El verdadero potencial pedagógico de todo proyecto wiki sólo puede exprimirse al máximo cuando sus promotores se comprometen a respetar los tres principios filosóficos en que se asienta esta tecnología:
  • Participación igualitaria: Cualquiera puede modificar contenidos y publicar artículos con total libertad.
  • Ausencia de coordinación centralizada: La totalidad del proyecto está dirigida por la voluntad colaborativa de un número abierto (y potencialmente ilimitado) de usuarios.
  • Renuncia a los derechos de autor o propiedad intelectual de los contenidos: Todo es de todos/as. Cualquier texto puede ser modificado, reutilizado, ampliado, reestructurado y empleado del modo en que cada cual estime conveniente. Las aportaciones no se deben firmar nunca, por lo que se puede considerar que el trabajo se hace de manera altruista y desinteresada. Este aspecto puede ser difícilmente asumible por algunas personas.
Posibilidades educativas de las wikis. Fuente: Sánchez (2011)

En el caso de entornos interdisciplinares, en los cuales cada estudiante tiene un punto de vista diferente respecto a una cosa o modos diferentes de aproximarse a una situación, los educadores deben dar guía y apoyo a los estudiantes a la hora de usar esta herramienta (Rai González, 2008).

Mientras que el uso de la Wiki es variable y múltiple (encontrar información específica, relacionar artículos, navegar de un tema a otro), la estructura, el contexto y la navegación son estáticos. 



0 comentarios:

Publicar un comentario