Ejemplo de PLEs


En la Figura 1 se muestra un esquema de las herramientas y servicios que pueden formar un entorno personal de aprendizaje, divididas por su función y con ejemplos prácticos con características similares. 

Figura 1. Herramientas y servicios disponibles para crear un PLE. Fuente: elaboración propia 

Una de las partes más importantes de los entornos personales de aprendizaje son las herramientas de las que se compone. Estas herramientas disponen de las ventajas de la web 2.0, son fáciles de utilizar, generalmente gratuitas y orientadas a la creación de contenidos y conocimiento de forma colaborativa.


Alex Couros (2011) propone dos esquemas ilustrativos que detallan la evolución de las fuentes de aprendizaje de los docentes desde una perspectiva inicial basada en el entorno cercano y de los medios de comunicación primitivos, hacia un entorno globalizado basado en el uso de internet y las herramientas web 2.0 como pilar fundamental para la búsqueda de información. 

La comparación de la figura 2 y 3 se convierte en el ejemplo más ilustrativo de porque es necesario encaminarse hacia un nuevo enfoque sobre cómo y dónde aprender. 

Figura 2. Entorno de aprendizaje docente convencional. Fuente: Alec Couros (2011)

Figura 3. Entorno personal de aprendizaje docente. Fuente: Alec Couros (2011).

Según Andreoli (2010), el enfoque basado en los entornos personales de aprendizaje propone la apropiación de las herramientas tecnológicas disponibles para dar sentido a la experiencia online y gestionar el contenido al que se accede y el proceso en el que se participa. El autor enfoca un acercamiento desde dos planos. En primer lugar considera un plano instrumental, desde el que el concepto de PLE comprende la combinación de diferentes herramientas, aplicaciones y servicios de la web 2.0 que permite al usuario una movilidad por el espacio creado. Por tanto, el grado de apropiación de la tecnología y las necesidades particulares de cada usuario dan por resultado innumerables diferencias en la forma de organizar el espacio. Por otro lado considera un plano desde el enfoque, según el que los PLE proveen un contexto en el que el usuario puede establecer sus objetivos de aprendizaje, manejar tanto el contenido como el proceso y lograr mayor identificación, desarrollo y participación en las interacciones compartidas. Este plano contiene dos dimensiones dependiendo de si la interacción se realiza con el sistema o es una conexión social. 

Según sus hipótesis, en la Interacción con el sistema, el usuario diseña un espacio para acceder a información, verificarla, almacenarla y clasificarla, siendo consciente de la presencia de otros en la web y de que su acción enriquece a la comunidad. Sin embargo, no participa ni interactúa con otros de manera directa. En cambio mediante la dimensión social la experiencia se expande, el espacio se transforma en una plataforma de diálogo en el que es posible la conexión con todo tipo de personas, desde profanos a expertos, proveyendo de un contexto en el que los usuarios pueden publicar sus reflexiones y llevar a cabo un aprendizaje auténtico. 

Los entornos personales de aprendizaje están adquiriendo una gran trascendencia en el terreno educativo. Proyectos como el realizado por Cabero y Marín (2011) persiguen mejorar la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación y la creación de sus propios PLE, persiguiendo cuatro objetivos fundamentales, el primero de los cuales consiste en elaborar temáticas básicas de forma consensuada entre diferentes profesionales del ámbito de la tecnología educativa, sobre las áreas más significativas en las cuales debe capacitarse al profesorado universitario para el manejo didáctico de las TIC. 

Un segundo fin es el de crear un entorno formativo telemático bajo la arquitectura web 2.0, destinado a la formación tecnológica del profesorado universitario en la adquisición de diferentes capacidades y competencias para la utilización e inserción de las TIC en su actividad profesional. El tercer objetivo consiste en validar ese entorno formativo a nivel de contenidos y de herramientas creadas. 

Por último, se persigue configurar una comunidad virtual de profesorado universitario preocupado por la utilización educativa de las TIC, y por la formación del profesorado para el uso de las TIC. 

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