Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que
recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la
libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. A su vez permite la
inserción de comentarios por parte de los lectores, estableciéndose un diálogo
y convirtiéndose en una herramienta interactiva que puede llegar a formar
verdaderos foros de opinión.
El peso de la comunidad blog, la blogosfera, va aumentando en los aspectos social, cultural y
político. La total independencia para escribir hace que los comentarios sean un
indicador vivo de lo que realmente preocupa a la sociedad.
En un primer momento, las entradas de los blogs contenían sólo
texto, pero gracias al podcasting se ha posibilitado la inclusión de imágenes, sonido y vídeos. En la actualidad
existen variantes del concepto original de blog, entre los que se encuentran el
fotolog o el videolog, dependiendo del elemento multimedia en él que se basen.
El blog es la herramienta web 2.0 más popular y extendida
en el ámbito educativo. Las razones principales son la sencillez de creación y
publicación de contenido y las enormes posibilidades de personalización,
convirtiéndolo en un espacio de recopilación de contenidos de todo tipo, desde
textuales a audiovisuales e interactivos. Estas características han propiciado
una rápida expansión en la enseñanza como elemento motivador y de apoyo.
A nivel de uso en el aula, el interés de uso del blog radica en utilizarlo como
apoyo a la clase, ya que posibilita la transmisión de gran cantidad de
conocimiento a los alumnos que de otra manera, y debido a la limitación de
tiempo, es imposible abarcar.
El blog permite al docente ofrecer a los alumnos un
espacio donde publicar noticias de actualidad, aportaciones propias y trabajos
realizados, que permite por una parte, ampliar los conocimientos de los estudiantes
y por otra parte darles a conocer la actualidad del momento.
La utilización de un blog en clase debe seguir una serie
de pautas entre las que se destacan las siguientes:
- Buscar objetivos realistas y concretos que tengan un desarrollo sencillo, basando el aprendizaje en pequeños descubrimientos que contribuyan a mejorar los conocimientos y experiencias de los/as estudiantes.
- Expresar la opinión personal, lo que favorece la mejora de la expresión y la formación de opiniones y debates con los lectores.
- Escribir de manera continuada, consiguiendo fomentar un habito de escritura como refuerzo al aprendizaje diario, relacionando la obtención de nuevas experiencias y conocimientos con los contenidos.Análisis de las causas y consecuencias de los temas tratados, evitando quedarse en una mera escritura objetiva, de tal manera que se produzca una investigación previa y una reflexión posterior.
- Aplicar lo escrito al desarrollo personal, buscando aquello que resulte de interés y pueda contribuir a conseguir los objetivos de aprendizaje.
De igual forma, mediante el uso
de los blog en la Educación se persiguen una serie de objetivos para los
alumnos/as:
- Crear un hábito de lectura y de pensamiento crítico.
- Inculcar hábitos de visita a sitios web de interés.
- Desarrollar la competencia digital y manejar las TIC con soltura, facilitándoles su uso en futuros ámbitos profesionales.
- Enseñar que internet no es sólo un entorno de diversión, sino que es una herramienta de trabajo fundamental en nuestras vidas.
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