Blogs


Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. A su vez permite la inserción de comentarios por parte de los lectores, estableciéndose un diálogo y convirtiéndose en una herramienta interactiva que puede llegar a formar verdaderos foros de opinión.

El peso de la comunidad blog, la blogosfera, va aumentando en los aspectos social, cultural y político. La total independencia para escribir hace que los comentarios sean un indicador vivo de lo que realmente preocupa a la sociedad.


En un primer momento, las entradas de los blogs contenían sólo texto, pero gracias al podcasting se ha posibilitado la inclusión de imágenes, sonido y vídeos. En la actualidad existen variantes del concepto original de blog, entre los que se encuentran el fotolog o el videolog, dependiendo del elemento multimedia en él que se basen.

El blog es la herramienta web 2.0 más popular y extendida en el ámbito educativo. Las razones principales son la sencillez de creación y publicación de contenido y las enormes posibilidades de personalización, convirtiéndolo en un espacio de recopilación de contenidos de todo tipo, desde textuales a audiovisuales e interactivos. Estas características han propiciado una rápida expansión en la enseñanza como elemento motivador y de apoyo.

A nivel de uso en el aula, el interés  de uso del blog radica en utilizarlo como apoyo a la clase, ya que posibilita la transmisión de gran cantidad de conocimiento a los alumnos que de otra manera, y debido a la limitación de tiempo, es imposible abarcar.

El blog permite al docente ofrecer a los alumnos un espacio donde publicar noticias de actualidad, aportaciones propias y trabajos realizados, que permite por una parte, ampliar los conocimientos de los estudiantes y por otra parte darles a conocer la actualidad del momento.

La utilización de un blog en clase debe seguir una serie de pautas entre las que se destacan las siguientes:
  • Buscar objetivos realistas y concretos que tengan un desarrollo sencillo, basando el aprendizaje en pequeños descubrimientos que contribuyan a mejorar los conocimientos y experiencias de los/as estudiantes.
  • Expresar la opinión personal, lo que favorece la mejora de la expresión y la formación de opiniones y debates con los lectores.
  • Escribir de manera continuada, consiguiendo fomentar un habito de escritura como refuerzo al aprendizaje diario, relacionando la obtención de nuevas experiencias y conocimientos con los contenidos.Análisis de las causas y consecuencias de los temas tratados, evitando quedarse en una mera escritura objetiva, de tal manera que se produzca una investigación previa y una reflexión posterior.
  • Aplicar lo escrito al desarrollo personal, buscando aquello que resulte de interés y pueda contribuir a conseguir los objetivos de aprendizaje.




De igual forma, mediante el uso de los blog en la Educación se persiguen una serie de objetivos para los alumnos/as:
  • Crear un hábito de lectura y de pensamiento crítico.
  • Inculcar hábitos de visita a sitios web de interés.
  • Desarrollar la competencia digital y manejar las TIC con soltura, facilitándoles su uso en futuros ámbitos profesionales.
  • Enseñar que internet no es sólo un entorno de diversión, sino que es una herramienta de trabajo fundamental en nuestras vidas.


0 comentarios:

Publicar un comentario