Los Captchas (I): Que levante la mano quien odie escribir captchas

¿Que no sabes lo que son los Captchas? ¿Que no te suenan de nada? Observa la siguiente imagen y reconoce que empiezas a notar un cierto malestar pensando en el tiempo que has perdido cuando intentas crear una nueva cuenta de correo o introducir un comentario en un blog y tienes que descifrar el contenido de estos odiados artilugios.

Captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos) y fue inventado por el científico guatemalteco Luis von Ahn (@LuisvonAhn), con el objetivo de crear una prueba efectiva para determinar cuando el/la usuari@ de una web no es human@, pidiéndole que introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla.

La clave de esta prueba consiste en que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente un ser humano puede hacerlo. De esta forma, se intenta evitar que robots o spambots, puedan abusar de ciertos servicios como las encuestas online o el registro de cuentas de correo electrónico.

Este sistema es automatizado y no necesita mantenimiento, lo que supone un gran ahorro en costes para las empresas que lo usan. Además el algoritmo utilizado para generar el código es público y disponible para todo el mundo.

En próximos posts explicaré los avances en la generación de estos códigos y descubriremos cómo el tiempo que consideráis totalmente desperdiciado está sirviendo a la historia para descifrar textos antiguos.
A continuación enlazo un vídeo explicativo dónde se explica de forma práctica su uso:


Fuentes:

1 comentarios: